
El primer post de Matt Mullenweg, de enero de 2003, sobre empezar a construir una plataforma de blogging de código abierto sigue ahí, como un pedazo de historia viva, con el primer comentario de Mike Little ofreciéndose a colaborar. Poco más de tres meses después, la primera versión de WordPress estaba siendo lanzada. Diez años más tarde, en 2013, alrededor del 20% de los sitios web estaban hechos con WordPress, y miles de personas en todo el mundo colaboraban para seguir haciendo crecer tanto el software como la comunidad, dos cosas que se retroalimentan constantemente y que no podrían explicarse ni existir de manera separada.
El 27 de mayo de 2013 se llevaron a cabo festejos en todo el mundo por los 10 años de WordPress. En Buenos Aires no quisimos ser menos, y a pesar de que aún no habíamos siquiera empezado a constituir una comunidad local, tuvimos nuestra pequeña y humilde celebración, organizada a través de Meetup. Esa reunión fue el puntapié inicial para armar algo más grande en Argentina (sobre lo cual ya conté acá), y este año quisimos repetir la experiencia.
Meetup en Buenos Aires

El único punto negativo fue el de cierta gente que solamente vino a promocionar su empresa sin interesarse por qué estábamos haciendo el resto ahí, y sin siquiera contar mucho qué estaba ofreciendo. Esto me hace preguntarme si a futuro deberíamos plantear (o no) algunas normas de asistencia o convivencia en el grupo de Meetup. Es divertido y genial que sea abierto para todos, pero también eso puede dar lugar a este tipo de cosas.
En breve vamos a estar organizando nuevos eventos, quizás no tan informales y más orientados a charlas más específicas sobre WordPress como aplicación y como comunidad, aunque creo que la intención no es dejar de lado festejos como el de anoche, sino todo lo contrario: hacer más, y más seguido. Creo que llegados a este punto no necesitamos muchas excusas para celebrar nada.

“Creo que llegados a este punto no necesitamos muchas excusas para celebrar nada”.
Amén.