Un primer paso muy recomendable para empezar a entender cómo funciona WordPress a nivel código, independientemente de si trabajamos con plugins o themes, es conocer el paradigma de programación orientada a eventos, ya que en él se basan la mayoría de las posibilidades de extensión que tenemos disponibles. Es importantísimo conocer este paradigma a la hora de interactuar con el código de WordPress, ya que desconocerlo puede llevar a muchísimo trabajo innecesario, o a mucho tiempo perdido en mantenimiento, mejoras y arreglo de bugs.
¿Qué es la programación orientada a eventos?
La herramienta principal que nos ofrece WordPress para construir nuestras propias extensiones, ya se trate de plugins o themes, es un conjunto de funciones al que comúnmente se llama Plugin API.
Esta API está basada en el ya mencionado paradigma de Programación Orientada a Eventos, o Programación Basada en Eventos (en inglés, Event-oriented programming o Event-driven programming). Es combinable con otros paradigmas populares, como el estructurado, el orientado a objetos y el funcional, y tiene unos conceptos fundamentales muy sencillos.
Este paradigma es extremadamente útil cuando necesitamos que un proceso se ejecute en algún punto determinado, pero tenemos un acceso limitado al código que se encuentra en ese punto. Al trabajar con WordPress es casi inevitable usar el paradigma, porque no podemos modificar libremente el código que descargamos sin perder lo que hayamos hecho cuando necesitemos actualizar la versión. Si ya trabajaron con jQuery, probablemente hayan visto el paradigma de eventos al usar los métodos trigger()
y bind()
.
El paradigma de eventos dicta que, en ciertos lugares puntuales de nuestro programa, van a ocurrir determinados eventos o “sucesos”. Estos eventos, por sí mismos, no hacen nada. Podríamos decir que son simples contenedores, porque solamente van a empezar a tener algún efecto sobre nuestra aplicación cuando les asignemos procesos, es decir cuando indiquemos que al ocurrir un determinado evento tiene que ejecutarse un proceso determinado.
Normalmente, vamos a tener en alguna parte de nuestro código la ejecución de un evento con un nombre determinado. Supongamos que tenemos un evento llamado mesa_servida
.
<?php evento( 'mesa_servida' );
Por otra parte, vamos a necesitar que, al ocurrir ese evento, también se ejecute un proceso. Vamos a suponer que, al ocurrir el evento mesa_servida
, queremos que se procese la función sentarse_a_comer()
. Para eso, necesitamos que la función haya sido declarada antes de que ocurra el evento.
<?php function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } evento( 'mesa_servida' );
Sin embargo, ese código por sí mismo todavía no hace nada. Para que la función se procese en el momento en el que se ejecuta el evento, necesitamos asignar la función al evento.
<?php function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } asignar_proceso( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer' ); evento( 'mesa_servida' ); // Se imprime "a comer!"
De esta manera, al usar asignar_proceso()
con el nombre del evento como primer parámetro y el nombre de la función como segundo parámetro (lo cual se llama callback), indicamos que, al ocurrir el evento mesa_servida
, va a procesarse el código declarado dentro de la función sentarse_a_comer
. La función asignada a un evento es lo que dentro de este paradigma se suele llamar hook.
El importante notar que, al menos en PHP, no es necesario que la función exista antes de asignarla a un evento, pero sí tiene que haber sido declarada antes de que el evento ocurra. La misma asignación también tiene que hacerse antes de que ocurra el evento. De esta manera, el siguiente código es equivalente al anterior:
<?php asignar_proceso( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer' ); function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } evento( 'mesa_servida' );
Ahora bien, conociendo los conceptos fundamentales de la programación orientada a eventos, podemos ver de qué manera WordPress nos permite aplicarlos para construir nuestras extensiones. Para esto, WordPress nos ofrece dos diferentes tipos de eventos: acciones y filtros.
Acciones
Uno de los dos tipos de eventos ofrecidos por WordPress se llama Action, o acción. El propósito de las acciones es permitir la ejecución de procesos propios durante la carga de una página. Algunos ejemplos de estos procesos pueden consistir en modificar información de la base de datos, enviar un mail, registrar nuevos tipos de contenido, imprimir cierta información en pantalla, etc.
La interacción básica entre eventos y procesos es muy similar a los ejemplos que acabamos de ver. Las acciones se ejecutan por medio de la función do_action()
, mientras los hooks se registran usando add_action()
.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer' ); function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } do_action( 'mesa_servida' );
Sin embargo, este uso básico a veces puede resultar un poco limitado. Por ejemplo, es posible que queramos añadir un segundo hook a mesa_servida
, y necesitemos especificar cuál de ellos va a ejecutarse primero. Supongamos que introducimos la función comer()
, y queremos que se ejecute inmediatamente después de sentarse_a_comer()
.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'comer' ); function comer() { echo 'comiendo ...'; } add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer' ); function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } do_action( 'mesa_servida' );
Con este código, la función comer()
siempre se va a ejecutar antes de sentarse_a_comer()
. Si no tenemos la posibilidad de cambiar la ubicación de la asignación de add_action( 'mesa_servida', 'comer' )
, necesitamos encontrar una manera de hacer que comer()
se ejecute después de sentarse_a_comer()
. Para este tipo de necesidades, la función add_action()
admite un tercer parámetro llamado $priority
, en el cual se especifica un valor numérico. Los hooks con valores menores van a ser ejecutados con anterioridad a los hooks con valores más altos, y el valor por defecto es 10. Teniendo esto en cuenta, podemos modificar nuestro código de esta manera.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'comer', 20 ); function comer() { echo 'comiendo ...'; } add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer', 10 ); function sentarse_a_comer() { echo 'a comer!'; } do_action( 'mesa_servida' ); // Se imprime "a comer!" // Se imprime "comiendo ..."
Puede pasar, también, que dentro de las funciones que usamos como hooks necesitemos algún tipo de información contextual con respecto al momento en el que se ejecuta la acción. Supongamos que dentro de sentarse_a_comer()
necesitamos evaluar cuántos comensales vamos a tener.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer', 10 ); function sentarse_a_comer( $comensales ) { if ( $comensales < 5 ) { echo 'a comer!'; } else { echo 'acá hay demasiada gente, Roberto!'; } } $comensales = 10; do_action( 'mesa_servida' ); // Se imprime "a comer!"
De alguna manera necesitamos hacer que ese número de comensales declarado en el mismo contexto de ejecución de do_action( 'mesa_servida' )
llegue a la función sentarse_a_comer()
. Para esto podemos adjuntar a do_action()
todas las variables que queramos, y en add_action()
especificar, en un cuarto parámetro llamado $accepted_args
, el número de parámetros que va a recibir nuestro hook.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer', 10, 1 ); function sentarse_a_comer( $comensales ) { if ( $comensales < 5 ) { echo 'a comer!'; } else { echo 'acá hay demasiada gente, Roberto!'; } } $comensales = 10; do_action( 'mesa_servida', $comensales ); // Se imprime "acá hay demasiada gente, Roberto!"
El valor por defecto de $accepted_args
es 1, por lo cual, si vamos a tener un solo parámetro, podemos incluso no especificar este valor.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer', 10 ); function sentarse_a_comer( $comensales ) { if ( $comensales < 5 ) { echo 'a comer!'; } else { echo 'acá hay demasiada gente, Roberto!'; } } $comensales = 10; do_action( 'mesa_servida', $comensales ); // Se imprime "acá hay demasiada gente, Roberto!"
Sin embargo, podemos pasarle a do_action()
tantos parámetros como necesitemos en nuestra función, pero siempre especificando la cantidad en add_action()
, en caso de que sea más de uno.
<?php add_action( 'mesa_servida', 'sentarse_a_comer', 10, 2 ); function sentarse_a_comer( $comensales, $comida ) { if ( $comensales < 5 ) { echo 'A comer!'; } else { echo 'Acá hay demasiada gente, Roberto! Tenemos solamente ' . $comida; } } $comensales = 10; $comida = 'Fideos con pesto'; do_action( 'mesa_servida', $comensales, $comida ); // Se imprime "acá hay demasiada gente, Roberto! Tenemos solamente fideos con pesto"
Sabiendo cómo opera este tipo de evento, también podemos agregar hooks a las acciones nativas de WordPress. Por ejemplo, podemos mandarle un mail al administrador del sitio cada vez que se publique un nuevo post. Para esto, definimos la función que envía el mail, y se la asignamos como hook a la acción publish_post
.
<?php add_action( 'publish_posts', 'avisar_amigos' ); function avisar_amigos() { $amigos = 'juan@example.org,pedro@example.org'; mail( $amigos, 'Actualización de blog', 'Acabo de actualizar mi blog: http://blog.example.com' ); }
Una vez que activemos este nuevo plugin y publiquemos un nuevo post, vamos a poder ver que llega un nuevo mail a la casilla de correo del administrador.
Noten que no estamos llamando directamente a do_action( 'publish_posts' );
. Esto es porque ese llamado se va a estar haciendo en algún lugar del código de base de WordPress, que llamamos Core. WordPress cuenta con una lista bastante larga de acciones propias a las que podemos asignar nuestros propios hooks, que nos pueden servir a manera de guía.
Filtros
El otro tipo de eventos que nos ofrece WordPress son los Filters, o filtros. Este tipo de eventos ya no pone tanto el foco en la ejecución de procesos, como pasa con las acciones, sino en la manipulación de datos internos de la aplicación. Por ejemplo, un filtro puede ser utilizado para cambiar el valor de una variable, o modificar el valor de retorno de una función. Usos típicos de los filtros pueden ser activar o desactivar ciertas características de la aplicación, modificar alguna parte del HTML que se va a imprimir, cambiar valores de configuración o alterar consultas a la base de datos.
Una característica importante de los filtros es que siempre tienen un valor de retorno, a diferencia de las acciones. Debido a esto, los filtros siempre están asignados a una variable, a una evaluación o a un valor de retorno de una función o método.
Teniendo en cuenta esta diferencia, su uso es muy similar al de las acciones. En algún punto de nuestro código vamos a tener un llamado a la función apply_filters()
, que es equivalente a do_action()
. Los parámetros que va a recibir esta función son el nombre del evento y el valor que va a tener por defecto.
<?php $comensales = apply_filters( 'cantidad_de_comensales', 10 );
Ahora bien, antes de que ese código se ejecute, necesitamos definir cuáles van a ser los filtros que se asignen al evento. Esto podemos hacerlo a través de la función add_filter()
.
<?php add_filter( 'cantidad_de_comensales', 'nueva_cantidad_de_comensales' ); function nueva_cantidad_de_comensales( $comensales ) { if ( viene_ramon() ) { $comensales++; } return $comensales; } $comensales = apply_filters( 'cantidad_de_comensales', 10 );
De esta manera, al momento de definirse la variable $comensales
, el valor por defecto (10) se le va a pasar a la función nueva_cantidad_de_comensales()
, y va a sumar 1 en caso de que Ramón venga (dando por resultado 11). Noten que antes de finalizar la función que opera como filtro siempre necesitamos devolver un valor; de lo contrario el valor que estemos filtrando va a terminar siendo null
.
Los filtros, al igual que las acciones, pueden recibir prioridad de ejecución ($priority
) y número de argumentos ($accepted_args
) como tercer y cuarto parámetro, respectivamente.
<?php add_filter( 'cantidad_de_comensales', 'descartar_vegetarianos', 20, 2 ); function nueva_cantidad_de_comensales( $comensales, $comida ) { if ( 'asado' === $comida && viene_jose() ) { $comensales --; } return $comensales; } add_filter( 'cantidad_de_comensales', 'nueva_cantidad_de_comensales', 10, 1 ); function nueva_cantidad_de_comensales( $comensales ) { if ( viene_ramon() ) { $comensales ++; } return $comensales; } $comensales = apply_filters( 'cantidad_de_comensales', 10, $comida );
De esta forma, el primer filtro a ejecutarse va a ser nueva_cantidad_de_comensales()
, por más que se haya declarado en segundo lugar. No necesitamos especificar la cantidad de argumentos para ese filtro, porque el valor por defecto es 1, y solamente necesitamos la primera variable, $comensales
. En segundo lugar se va a ejecutar la función descartar_vegetarianos()
, que va a restar un comensal en caso de que la comida sea asado y venga José. Al asignar este filtro sí especificamos que vamos a recibir dos parámetros, ya que necesitamos las variables $comensales
y $comida
, que se están pasando al filtro por medio de apply_filters()
.
Al igual que pasa con las acciones, también tenemos muchos filtros que vienen con WordPress por defecto. Uno de ellos es the_content
, que se aplica al contenido de cada post o página antes de ser impreso. Supongamos que queremos modificar levemente este contenido. Para eso podemos hacer algo así:
<?php add_filter( 'the_content', 'modify_post_content' ); function modify_post_content( $content ) { if ( is_single() ) { $content = '<p>Esto es un post.</p>' . $content; } return $content; }
Una vez que guardemos este código en nuestro plugin y refresquemos cualquier página correspondiente a un post, vamos a ver el texto que agregamos en nuestra función inmediatamente arriba del resto del contenido.
Remover eventos del registro
Algo que podemos llegar a necesitar mientras desarrollamos nuestras propias extensiones es que ciertas acciones o filtros se dejen de ejecutar. Por ejemplo, podemos querer desactivar alguna funcionalidad nativa de WordPress, o de un plugin de terceros, o que alguna de nuestras acciones o filtros solamente se ejecuten en determinados contextos. Para lograr eso, WordPress nos ofrece cuatro funciones:
remove_action()
remove_filter()
remove_all_actions()
remove_all_filters()
Cuando asignamos un filtro o una acción a un evento, WordPress lo guarda en una lista, más específicamente en la variable global $wp_filters
, donde también queda el detalle de sus prioridades y la cantidad de argumentos que acepta. Lo que nos permiten estas funciones es remover de esa lista los procesos que necesitemos.
Por ejemplo, supongamos que tenemos dos eventos, una acción y un filtro, y a cada uno de ellos queremos asignarle una función.
<?php add_action( 'my_action', 'my_action_callback', 10, 1 ); function my_action_callback() { echo 'Hello world!'; } add_filter( 'my_filter', 'my_filter_callback', 10, 1 ); function my_filter_callback( $value ) { return 'some other value'; } do_action( 'my_action' ); $my_value = apply_filters( 'my_filter', 'some value' );
Sin embargo, en algún punto en el futuro vamos a necesitar que esas funciones que asignamos dejen de ejecutarse, pero por las características de nuestra extensión no podemos remover ni las asignaciones ni las declaraciones de funciones. No podemos simplemente remover código. En ese punto es donde necesitamos usar estas nuevas funciones de las que venimos hablando.
<?php add_action( 'my_action', 'my_action_callback', 20, 1 ); function my_action_callback() { echo 'Hello world!'; } add_filter( 'my_filter', 'my_filter_callback', 20, 1 ); function my_filter_callback( $value ) { return 'some other value'; } remove_action( 'my_action', 'my_action_callback', 20 ); remove_filter( 'my_filter', 'my_filter_callback', 20 ); do_action( 'my_action' ); $my_value = apply_filters( 'my_filter', 'some value' );
De esta manera logramos que las funciones que asignamos previamente con add_action()
y add_filter()
dejen de ejecutarse.
Para usar correctamente remove_action()
y remove_filter()
necesitamos tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, tienen que ser llamadas después de que los callbacks hayan sido asignados, pero antes de que se ejecuten las acciones. En segundo lugar, ambas funciones reciben un tercer parámetro, que es equivalente a la prioridad con la que se asignaron previamente los callbacks que ahora estamos removiendo del registro. Este parámetro no es obligatorio, y su valor por defecto es 10. Si no lo especificamos, tenemos que asegurarnos de que la prioridad del callback también sea 10, o que tampoco esté especificada.
Por último, tenemos las funciones remove_all_actions()
y remove_all_filters()
. Estas nos permiten remover todos los callbacks que hayan sido asignados a una acción o filtro determinados, sin necesidad de especificar más que el nombre del evento. Por ejemplo, podemos suponer que tenemos dos callbacks asignados a una acción y otros dos callbacks asignados a un filtro.
<?php add_action( 'my_action', 'my_action_callback', 10 ); add_action( 'my_action', 'my_other_callback', 20 ); function my_action_callback() { echo 'Hello world!'; } function my_other_action_callback() { echo 'Hello again!'; } add_filter( 'my_filter', 'my_filter_callback', 10, 1 ); add_filter( 'my_filter', 'my_other_filter_callback', 20, 1 ); function my_filter_callback( $value ) { return 'some other value'; } function my_other_filter_callback( $value ) { return 'some other different value'; } do_action( 'my_action' ); $my_value = apply_filters( 'my_filter', 'some value' );
Podemos remover muy fácilmente todos los callbacks para cada evento haciendo algo así:
<?php add_action( 'my_action', 'my_action_callback', 10 ); add_action( 'my_action', 'my_other_callback', 20 ); function my_action_callback() { echo 'Hello world!'; } function my_other_action_callback() { echo 'Hello again!'; } add_filter( 'my_filter', 'my_filter_callback', 10, 1 ); add_filter( 'my_filter', 'my_other_filter_callback', 20, 1 ); function my_filter_callback( $value ) { return 'some other value'; } function my_other_filter_callback( $value ) { return 'some other different value'; } remove_all_actions( 'my_action' ); remove_all_filters( 'my_filter' ); do_action( 'my_action' ); $my_value = apply_filters( 'my_filter', 'some value' );
Tenemos que tener en cuenta que ambas son funciones para usar con mucho cuidado, ya que no es muy común querer remover todos los callbacks para un evento. Sin embargo, es bueno saber que contamos con ellas, y suelen ser muy útiles mientras estamos desarrollando nuestras extensiones, particularmente con fines de testing.
Conclusiones
Un buen manejo y comprensión de la Plugin API permiten agregarle a WordPress cualquier tipo de funcionalidad que pretendamos. Pero más allá del trabajo que podemos hacer con WordPress, dominar el paradigma de programación orientada a eventos puede abrirnos muchas puertas en el mundo del desarrollo de software en general, y en particular en el desarrollo web, donde se demuestra cada vez más útil, siendo adoptado por muchos otros proyectos open source, como jQuery, Drupal o Symfony.